ELEMENTOS DE LA SSC Y FGE ATIENDEN CASOS DE SECUESTRO VIRTUAL

Cancún, 22 de abril del 2025.- Elementos del Grupo Centurión, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado atendieron dos casos de secuestro virtual con modalidad extorsión telefónica.

En el primero, una mujer informó que recibió un mensaje de WhatsApp de un número desconocido en donde se hicieron pasar por su hijo y de otro número, le mandaron un mensaje solicitándole la cantidad de 200 mil pesos. Asimismo, le mandaron una fotografía supuestamente de su hijo de pie con las manos hacia atrás y al fondo una barda de block.

Por su parte, el joven dijo que, al despertar, recibió una llamada en la que le hicieron preguntas sobre sus datos personales y luego le dieron indicaciones para que se trasladara a Bodega Aurrera ubicado entre las Avenidas José López Portillo y Lak´in, en donde le pidieron borrar todas sus aplicaciones del celular, después de dos horas de esperar a una persona que nunca llegó, dejó su motocicleta para abordar un taxi, esto por instrucciones de quien estaba al teléfono.

El conductor lo llevó hasta un hotel, ubicado en Avenida José López Portillo, supermanzana 60, manzana 14, lote 02, en donde al ingresar a una de las habitaciones, le piden al taxista que se quite la ropa y al joven que se pusiera el casco y los lentes para que aparecieran en la videollamada. Después de un tiempo, les ordenaron salir del hotel y les comentaron que ya estaban protegidos.

El taxista llevó nuevamente al masculino al estacionamiento donde había dejado su moto de la marca Italika gris/azul. Al llegar, se encontró con las unidades de la SSC y los elementos le informaron que momentos antes habían asegurado su moto en el operativo de su busqueda y localización.

Se procedió a llevar al joven a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, en donde se encontró con su madre quien ya estaba recibiendo la atención oportuna. Se verificó el número extorsionador y las llamadas, las cuales provenían del interior del CERESO de Altamira, Tamaulipas.

En un segundo caso la denunciante relató que el día anterior, mientras se encontraba fuera de su domicilio por motivos laborales, recibió una videollamada vía WhatsApp desde el número de su hijo. En la llamada, él le pidió que no alertaran a la policía y que siguieran las instrucciones que les darían. Posteriormente, un sujeto encapuchado tomó el control de la llamada y afirmó tener secuestrado al joven, exigiendo el pago de $500,000 pesos para no hacerle daño.

La denunciante, bajo presión y amenazas constantes, logró reunir aproximadamente $101,000 pesos mediante retiros de sus cuentas bancarias y préstamos a familiares. Dicho monto fue depositado en distintas cuentas proporcionadas por los extorsionadores. Durante la noche, continuaron recibiendo llamadas intimidatorias que los obligaron a romper los comprobantes de depósito y a comprometerse con el pago de una segunda cantidad de $200,000 pesos adicionales.

Por otra parte, el hijo —identificado como C.D.U.C., de 25 años y de ocupación taxista— fue abordado el 21 de abril por un supuesto pasajero, quien lo obligó a trasladarse al Fraccionamiento Kusamil y, posteriormente, a un hotel, donde fue mantenido en una habitación bajo vigilancia virtual. Durante su retención, fue obligado a posar en ropa interior y completamente desnudo frente a la cámara, bajo amenazas, mientras se mantenía amarrado y custodiado por un segundo individuo conocido como “Pantera 51”.

La víctima fue manipulada psicológicamente para simular su secuestro y presionar a sus padres, todo esto mientras era vigilado por videollamada. Finalmente, fue liberado con amenazas y advertencias de no denunciar, y logró regresar por sus propios medios a su domicilio.

Gracias a la intervención del Grupo Centurión en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se rastreó por geolocalización del número de la víctima, se logró ubicarlo con vida y en buen estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *